Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo.
Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres:
- debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE
- someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático
- debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
Aprobar la legislación de la UE
En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales) trabajan juntos para decidir el contenido de la legislación de la UE y adoptarla oficialmente. Este proceso se denomina "procedimiento legislativo ordinario" (antes denominado "codecisión").Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos de actuación regulados por codecisión, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE.
Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.
Control democrático
El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos.Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno. Si los diputados al Parlamento Europeo no están de acuerdo con el nombramiento de uno de los miembros (comisarios), pueden rechazar a la Comisión en pleno.
El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.
El Parlamento supervisa la labor de la Comisión mediante el examen de los informes que esta elabora y las preguntas a los comisarios. Sus comisiones desempeñan aquí un papel importante.
Los diputados al Parlamento Europeo examinan las peticiones de los ciudadanos y pueden crear comisiones de investigación.
Cuando los dirigentes nacionales se reúnen en las cumbres del Consejo Europeo, el Parlamento da su opinión sobre los temas que se van a tratar.
Supervisión del presupuesto
El Parlamento adopta el presupuesto anual de la UE junto con el Consejo.El Parlamento cuenta con una comisión que examina la manera en que se ha gastado el presupuesto y que, cada año, aprueba la gestión del presupuesto del año anterior por parte de la Comisión.
Composición
El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, en líneas generales, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.Sin embargo, el Parlamento actual todavía conserva la composición anterior a la entrada en vigor del Tratado, por lo que el número de diputados será modificado en la próxima legislatura. Por ejemplo, el número de diputados de Alemania se reducirá de 99 a 96, mientras que el de Malta pasará de 5 a 6.
Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.
Eurodiputados por países
Sede
La labor del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la “Secretaría General”).
Las reuniones del Parlamento en pleno ("sesiones plenarias") tienen lugar en Estrasburgo y Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.
Edificio del parlamento europeo
Modelo del Parlamento Europeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario