lunes, 26 de septiembre de 2011

Comunidad autónoma Valencia





Valencia (en valenciano València) es un municipio y una ciudad de España. Ésta es la capital (y la localidad más poblada) del municipio, de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 809.267 habitantes (INE 2010), siendo el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene 1.556.691 habitantes, lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España.

Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.
La ciudad es conocida popularmente como el Cap i Casal, la Capital del Turia y, durante los siglos XVII y XVIII como la ciudad de las 1.000 torres. Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a. C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.
Es una ciudad con innumerables tradiciones y fiestas, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965. Entre las tradiciones más importantes que se dan en la ciudad está el tribunal de las Aguas, declarado en el año 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Gastronomía de la provincia de Valencia es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Valencia. Uno de los ingredientes más populares de su cocina es el arroz (en su variedad arroz bomba), una de sus preparaciones características es la paella valenciana, así como el Arroz con alubias y nabos (arròs amb fesols i naps). Relacionado con su actividad agrícola están los productos de la huerta (principalmente naranja y arroz) y sus preparaciones culinarias fundamentadas en ellos. La Albufera proporciona los pescados más diversos, el interior carnes de caidad: cerdo, corder, ternera.
Es muy popular en la provincia el tubérculo denominado chufa con el que se elabora la horchata valenciana, que se extiende como refresco por todo el levante español, llegando a ser popular en culinarias del interior debido a la imigración valenciana a otras provincias españolas (caso de Madrid). Algunos municipios de la provincia (en el interior) poseen una cocina influenciada de la cocina manchega que poseen platos en común.








No hay comentarios:

Publicar un comentario